Tipos de generadores industriales: guía completa

En la actualidad se han buscado alternativas para mejorar la calidad de trabajo en los sectores industriales. El ritmo laboral exige que la fabricación y producción debe continuar sin importar la situación. Para evitar esta clase de inconvenientes se inventaron diferentes tipos de generadores industriales.

Si quieres saberlo todo sobre los tipos de generadores industriales, aquí en Indauto te presentamos una guía completa para que logres prevenir esos fallos o deficiencias presentadas en el sistema energético.

¿Cómo trabaja un generador industrial?

Un generador industrial trabaja transformando la energía mecánica en eléctrica. Este equipo funciona mediante el uso de diferentes combustibles como el diesel, gasoil y la gasolina. El funcionamiento de un generador de corriente tiene la capacidad de proporcionar la energía necesaria en el sitio donde ha sido instalado.

Las producciones a gran escala no solo la utilizan por cortes inesperados en el servicio eléctrico, sino que se benefician de la potencia generada por el equipo para que la fabricación se mantenga estable y sin inconvenientes de por medio.

En los diferentes tipos de generadores industriales la energía eléctrica se distribuye de manera amplia en todas las zonas necesarias. Solo debes recargar periódicamente el combustible fósil que estés empleando en la máquina.

Tipos de generadores industriales

La clasificación de los tipos de generadores industriales se define a través de los elementos característicos en los equipos, desde su uso, corriente, conexión, combustible entre otros factores que engloban a esta clase de equipos.

Vamos a presentarte cada uno de ellos:

▶ Generadores por Corriente

Los generadores para el uso industrial trabajan con dos tipos de corrientes para la transformación en energía eléctrica: alternadores y dinamos.

La primera corriente como su propio nombre indica, son aquellas que trabajan de forma alterna. En cambio, las dinamos son una fuente de corriente continua en los generadores. Ambos funcionan siguiendo el principio de inducción electromagnética.

Su forma de recoger la energía no es igual. La dinamo pierde parte de esa energía en el proceso, es decir, pierde parte de la potencia. Mientras que, la recolección en los alternadores casi no pierde nada siendo un proceso más limpio.

▶ Generadores eléctricos según el tipo de combustible

Hay muchos tipos de combustibles que pueden abastecer a los diferentes tipos de generadores industriales, pero nos vamos a centrar en los más utilizados por su alto alcance: diesel y gasolina.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas en su aplicación. El diesel es un combustible fósil más económico que la gasolina, pero proporciona mucho más humo y ruido en el generador de corriente. Eso sí, su rendimiento es óptimo porque puede trabajar continuamente en periodos extensos.

Por el contrario, la gasolina suele ser más cara, pero su rendimiento abarca jornadas cortas o medianas de 5 a 8 horas continuas.

▶ Generadores según el tipo de conexión

Los tipos de conexión en los generadores pueden ser fijos o portátiles. En esta clasificación el sector industrial utiliza más los fijos que los portátiles, ya que pueden almacenar cargas mayores de energía y trabajar de forma prolongada.

El rendimiento del tipo de conexión portátil sirve para labores cortas que no necesitan cargas tan altas. Muchos de ellos, vienen como un Kit de transporte con ruedas, el cual es más cómodo de transportar a diferentes sitios.

▶ Generadores a 2t o 4t

Los tipos de generadores industriales pueden trabajar con una potencia de 2 o 4 tiempos, esta característica varía según el equipo.

El beneficio del 2T es que su uso resulta ser más económico que el 4T, pero produce mucho más ruido sin gastar tanto combustible. La diferencia más relativa del 4T frente al 2T se encuentra en que su vida útil es mucho más prolongable en el tiempo, implicando una inversión segura para la empresa.

▶ Generadores eléctricos según el tipo de tecnología

La tecnología Inverter o Avr permite que el flujo de corriente sea estable, evitando altos voltajes en el abastecimiento de energía eléctrica.

Este avance es significativo porque ayuda a que los equipos de producción no sufran daño durante el suministro continuo del generador industrial.

▶ Generadores según la salida de energía

Las fases de corriente en los modelos de generadores industriales pueden trabajar con una o hasta tres fases. Técnicamente se les denomina monofásico o trifásico.

Una empresa pequeña sin tantos equipos suele necesitar una sola fuente de salida de energía, por lo que el tipo monofásico es la mejor elección.

Por otra parte, el trifásico se recomienda para procesos de producción a gran escala que requieran mucha energía.

Medidas de generadores industriales

Para entender los tipos de generadores industriales es necesario conocer las medidas con las que trabaja esta maquinaria. De tal forma que, selecciones un modelo ajustado a las necesidades según el tiempo de producción.

La potencia necesaria en los generadores, es decir, los Watts (W) se calcula a través del nivel de amperaje (A) y voltios (V) que necesita cada equipo.

Tips para un uso efectivo

A continuación, te ofrecemos algunos tips para un uso efectivo en los distintos tipos de generadores industriales:

  • Busca asesoramiento profesional si tienes dudas sobre instalación y funcionamiento.
  • Deben estar instalados en un lugar con ventilación, porque emiten gases continuamente.
  • El lugar de instalación necesita mantenerse en óptimas condiciones de limpieza.
  • Guarda en un sitio seguro el combustible que vas a utilizar.
  • El generador industrial no debe trabajar a 100% de su capacidad. Al menos a un 70% u 80% para no desgastar tanto el combustible y el equipo.
  • No te acerques, ni toques el equipo mientras esté trabajando.

Si necesitas asesoramiento profesional sobre este tipo de suministros, contáctanos a través de nuestro sitio web. Estaremos encantados de poder ayudarte. Te ayudaremos a encontrar el tipo de generador industrial que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Confía en Indauto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *