La importancia de utilizar EPIS en el trabajo

La importancia de utilizar EPIS en el trabajo

Hoy desde Indauto queremos explicarte la importancia de usar EPI en el trabajo. En cada sector vulnerable debe existir una conciencia plena sobre esta normativa de seguridad que debe ser un compromiso tanto del empresario como del empleado.
Muchas veces por disminuir costes, las empresas no suelen adoptar este tipo de medidas de prevención contra riesgos relacionados con las jornadas laborales. Por esta razón, tenemos el compromiso de darte a conocer cuál es la importancia de usar EPI.

¡No corras riesgos!


¿Qué es el EPI?


Para entender la importancia de usar EPI en el trabajo, primero nos parece pertinente comentarte qué implica este término. A grandes rasgos, las siglas EPI se refieren a un equipo de protección individual laboral diseñado con el fin de afrontar parte de los riesgos que puedan surgir durante una jornada de trabajo.


Cada equipo de protección individual debe venir confeccionado siguiendo las reglas establecidas por la Unión Europa con las siglas CE que significan Conformidad Europea. De esta manera, los suministros de seguridad pasan un proceso de evaluación, el cual ratifica el cumplimiento estándar de las normas sanitarias y de protección en los EPIS.


Desde el 21 de agosto de 2018 el reglamento europeo recalcó la importancia de usar EPI al exigirle a cada sector de proporcionar a sus trabajadores con los equipos para que estos puedan desempeñar su oficio de forma íntegra.

Tipos de EPI


No todos los sectores empresariales necesitan un equipo de protección individual para el cumplimiento de sus labores. Abogados, contables o secretarias entre otros pueden desenvolverse sin problemas. En cambio, los médicos, enfermeras, constructores, químicos sí necesitan equipos de protección individuales para proceder a desempeñar sus tareas.


Aunque, cabe destacar que en la actualidad todos los sectores se han visto en la necesidad de añadir varios implementos de seguridad con los que combatir el COVID-19 y evitar la propagación de contagios masivos. Para ello, se ha estipulado el uso de mascarilla, guantes y constante asepsia en las personas que se encuentren trabajando fuera de sus hogares.
Si quieres comprender de manera correcta la importancia de usar EPI, es importante que conozcas los distintos tipos existentes de equipos de protección individual:


▶ Equipos de seguridad auditivos


Como su propio nombre indica, este tipo de EPI asegura el cuidado del sentido auditivo. Para los expertos, el oído no debe estar expuesto a sonidos mayores a 80 Db, ni siquiera si te encuentras escuchando tu música favorita. ¿Por qué? Debido a que, esa alta exposición causa un daño importante y muchas veces irreparable en ese sentido.
En ese sentido, imagina el daño que puede ocasionarle a una persona ruidos como el de soldar o de alguna otra maquinaria estrEPItosa. De este modo, si te encuentras expuesto a ruidos importantes podrás utilizar cascos u orejeras de protección.

▶ Protección de cabeza


La cabeza resulta una de las partes del cuerpo más vulnerables. Por ello, no es de extrañar que forme parte de los equipos de protección individual. Si cualquier objeto afilado o pesado llegará a caer sobre tu cabeza el panorama no sería muy favorable o en el peor de los casos llegaría a ser mortal.


¿Con qué se cubre? Lo más habitual es utilizar los cascos de seguridad sobre todo en los sectores de construcción y plantas industriales.



▶ Protectores faciales


Previamente mencionamos la importancia de usar este EPI con la utilización de mascarillas, por la pandemia mundial que tiene al mundo en alerta.

En el mercado existen varias mascarillas o pantallas que aseguran el bienestar del trabajador como, por ejemplo, si ejecutas labores con químicos necesitarás un traje especial, el cual cubra el rostro y el cuerpo entero de agentes corrosivos. Cabe destacar que, esta clase de equipos funcionan como un EPI para la respiración y protección de las extremidades superiores.

Por otro lado, otro implemento más específico para el rostro son las gafas de seguridad, con su utilización evitarás el contacto con objetos y rayos perjudiciales para la vista.

▶ Protector de extremidades superiores


El tronco, brazos y manos necesitan una indumentaria específica que logre mantener bien cubiertas esas partes de tu cuerpo. Para las dos primeras partes se requiere de una indumentaria o mejor dicho de trajes, los cuales lleguen a cubrir esas zonas.
Antes mencionamos el uso de guantes quirúrgicos como parte de la normativa preventiva contra el COVID-19, pero no son los únicos tipos de guantes, ni es el único motivo de utilización. Dependiendo de los objetos que se manipulen necesitarás un tipo de guante u otro, si un médico utiliza guantes quirúrgicos un agricultor o mecánico necesitará unos guantes fabricados de nitrilo.


▶ Protectores inferiores


La importancia de usar EPIS inferiores reside sobre todo en la adquisición de un buen calzado de seguridad, ya que estos te protegerán de cualquier objeto o líquido perjudicial ubicado en tu espacio de trabajo.
Algunos otros protectores inferiores individuales podrían ser los pantalones, monos o licras diseñadas especialmente para un oficio particular.

Categorías del EPIS


Siguiendo los estatutos oficiales estipulados en el Real Decreto 1407/1992 todos los suministros de protección se encuentran divididos por tres categorías de riesgos que te demostrarán en gran medida la importancia de usar EPI:

Categoría I
Dentro de esta clasificación se encuentran aquellos equipos de seguridad que te protegerán de riesgos considerados de menor categoría en el trabajo como la ropa laboral y las manoplas de jardinería.

Categoría II
En esta categoría el riesgo de peligro aumenta un poco más, por lo que requieren de un uso obligatorio los equipos de ambas extremidades, cabeza y rostro.

Categoría III
La categoría III denota la importancia de uso EPI durante el desempeño de labores de alto riesgo. De esta manera, los equipos de protección evitan los peligros mortales o irreversibles ocasionados en el trabajo, por ejemplo, los protectores respiratorios y de altura.


¿Cuál es la importancia de usar EPI?


Si la empresa y el mismo trabajador toman las medidas de seguridad necesarias por una parte estarán cumpliendo con la normativa estipulada y mantendrán la integridad de ambos.
Habiendo provisto al detalle gran parte de la información sobre los equipos de protección individual, no queda duda de cuál es la importancia de usar EPI durante el trabajo. ¡Asegura y protege el bienestar y la salud!


Mejores equipos de protección industrial en Indauto


Desde Indauto mantenemos nuestro compromiso en proporcionarle los mejores equipos de protección individual y maquinarias industriales básicas en el mercado.
A través de las diferentes categorías provistas en nuestro catálogo online encontrarás suministros de calidad en precios competitivos en nuestro sitio web. Ponte en contacto con cualquiera de nuestros expertos para así ofrecerte la mejor atención.
¡No dudes de visitarnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.