Factores que influyen en la elección de una rueda industrial

«¿Cuál es la mejor rueda industrial?», esta es una de las preguntas más habituales entre nuestros clientes. La respuesta es que «depende de varios factores», como la actividad para la que se vaya a utilizar, las características que priorizamos en cada rueda y la exposición a los diversos agentes externos.

A continuación te detallamos todas las circunstancias que debes tener en consideración a la hora de elegir tus Ruedas Alex.

Resistencia a la temperatura


Para determinar este principio debemos de tener en cuenta la temperatura ambiente y el propio calor generado por la fricción de la rodadura. En ambientes extremos, como en siderurgias, hornos y en el sector de la alimentación, es imprescindible utilizar ruedas para alta temperaturafabricadas con resina extra resistente o acero, capaces de aguantar hasta 280ºC funcionando en plenas facultades.

La resistencia de una rueda se reduce considerablemente a temperaturas cercanas a los extremos establecidos para cada modelo. Cuando se excede ese límite, la eficacia y seguridad se pueden ver afectadas.

Ruido en movimiento

Las ruedas de pisada blanda fabricadas con goma o poliuretano son muy silenciosas durante la marcha, además, no manchan ni dañan la superficie sobre la que se desplazan. En cambio, las ruedas para alta carga de pisada dura como las de acero, son más fuertes y resistentes, pero obviamente también son más ruidosas.

Utilizar ruedas de alta carga que no dejan huellaaporta los siguientes beneficios:

Protegen el suelo de deformidades

No dejan hendiduras ni surcos

No manchan la superficie ni dejan huellas

No contaminan el suelo con restos de material

Resistencia a la rodadura

Se trata de la fuerza que debemos hacer para que la carga esté en movimiento continuo y constante. Depende de factores como el diámetro de la rueda, condiciones climáticas, peso, tipo de bandaje, características del suelo y tipo de eje. Las ruedas de pisada blanda como las de goma tienen mayor resistencia a la rodadura que una de pisada dura como el acero o nylon.

Influencias climáticas

Los cambios de temperatura y la humedad hacen que las ruedas se oxiden rápidamente. Para ruedas que están expuestas a ambientes extremos se recomienda utilizar un tipo de acabado pintado como la Serie HLB y HLG de Ruedas Alex, o si necesitas ruedas inoxidables resistentes al agua, dispones de la Serie ZVI.

Diámetro de la rueda

A mayor diámetro de la rueda, menor resistencia ofrece a la rodadura. Las ruedas utilizadas como medio regular de transporte no deben ser inferiores a 100 mm. Las medidas más pequeñas se han de escoger en casos de baja movilidad y para pequeñas distancias con cargas ligeras.

Dificultad y distancia del recorrido

Conociendo la distancia media de recorrido y la dificultad del suelo, se puede recomendar el diámetro de la rueda. Cuantas más dificultades haya por superar, se recomienda utilizar un mayor diámetro de rueda.

Tipo de suelo

Se aconseja utilizar ruedas de pisada dura para suelos planos, duros y regulares. La goma elástica es mejor para suelos irregulares con obstáculos. El poliuretano es ideal para pavimentos con aceites, grasas, virutas, cristales (suelos abrasivos), y las ruedas neumáticas están diseñadas para suelos blandos o en malas condiciones.

Tipo de carga

La fragilidad del producto que queramos transportar puede condicionar la rueda a elegir. Generalmente los productos pueden ser trasladados con ruedas de banda dura, pero para productos delicados se recomiendan ruedas con bandaje blando, de esto modo se amortiguará mucho mejor las irregularidades del terreno.

Maniobrabilidad

Es importante colocar las ruedas en la posición adecuada para que tengan la maniobrabilidad exigida para el tipo de trabajo o máquina que se esté utilizando:

Para largos trayectos: 2 ruedas giratorias + 2 ruedas fijas.

Para trayectos cortos con muchas maniobras: 4 ruedas giratorias.

Ahora que ya sabes cómo elegir la mejor rueda industrial para tu necesidad o actividad, te invitamos a consultar el catálogo de ruedas industriales de Ruedas Alex, con más de 4.000 referencias distintas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.