Como decidirte por un taladro de batería?

¿Qué es un taladro de batería?

Un taladro de batería es una herramienta para realizar perforaciones en todo tipo de materiales: madera, mampostería o metal.
Tienen un motor eléctrico accionado a través de un gatillo, que al ser presionado transmite un movimiento rotatorio al cabezal, porta-brocas o mandril, que hace girar una broca a gran velocidad para taladrar.
Se les llama taladro de batería, porque el motor recibe la corriente eléctrica para funcionar de una batería recargable incorporada al taladro.
En su inmensa mayoría también permiten realizar tareas de atornillar y destornillar, de modo que se les puede considerar también como un destornillador eléctrico o destornillador a batería.

¿Cómo funciona un taladro de batería?

La ventaja principal de comprar está herramienta consiste en que es un taladro inalámbrico. Es decir, que su funcionamiento no depende de tener cerca una toma de electricidad, ni tampoco de largos cables de extensión, sino que funcionan con una batería recargable.
Por lo tanto, para realizar por ejemplo un trabajo de carpintería en nuestro patio, bastaría con poner a cargar la batería del taladro con unos minutos de anticipación, para asegurarnos de que funcionará correctamente mientras trabajamos.
Este tipo de taladro es muy seguro y cómodo, lo cual lo hace ideal para trabajos de bricolaje en donde queremos que participe toda la familia.

Taladro de batería ¿O de cable?

Al momento de pensar en comprar taladro debemos decidir entre un taladro de cable o un taladro portátil.
En este sentido, hay varias cosas que debemos tomar en cuenta, porque cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
El primer factor a considerar es el uso que pensamos darle a nuestro taladro y la cantidad de horas que este va a trabajar.


Es decir, si vamos a realizar trabajos pesados en donde la máquina de taladrar deba funcionar durante muchas horas seguidas y además taladrar materiales duros como metal o concreto, es mejor comprar un taladro profesional ya que son especiales para ese tipo de trabajos.
Cuando los trabajos que necesitamos hacer son trabajos muy fuertes, es necesario pensar en comprar un taladro de cable o un taladro percutor de gran potencia.
Por el contrario, si lo que necesitamos es realizar trabajos eventuales y sencillos, o frecuentes pero que no necesiten mucha fuerza y desgaste del equipo, entonces comprar un taladro sin cable puede ser de gran ayuda.

Clasificación de los taladros sin cable

A la venta nos podemos encontrar dos tipos diferentes de taladros con batería:

  1. Taladro sin percusión. Son perfectos para realizar todo tipo de trabajo y tareas de bricolaje o carpintería, taladrando materiales como madera o metal, pero no son útiles para taladrar mampostería. Su precio es algo más económico.
  2. Taladro con percusión. Son idénticos a un taladro percutor con cable, con la ventaja de que son más flexibles y cómodos. Permiten realizar taladros sobre cualquier superficie, incluido mampostería.

¿Qué taladro de batería comprar?

Lo más relevante que tienes que tener en cuenta para comprar un buen taladro de batería es:

  1. El material de las baterías, su potencia y “capacidad de carga” de las baterías. Las baterías son el corazón del taladro, revisa este aspecto con mucha atención.
  2. Cargador rápido. ¿Cuánto tiempo tardan en cargarse completamente las baterías?
  3. ¿Cuántas velocidades tiene el taladro? La mayoría son taladro-atornillador, así que tienen que disponer de varias velocidades de par de apriete, y “mínimo” una como taladro.
  4. ¿Es reversible? La mayoría si, pero es mejor comprobarlo.
  5. ¿Necesito percutor? Si es así, ya estaríamos hablando de un taladro percutor a batería, no todos tienen esta opción.
  6. El mandril ¿Permite el cambio rápido de herramientas? ¿Qué broca máxima permite?
  7. ¿Cuánto pesa el taladro? Este detalle es crucial si lo vamos a llevar a cuestas durante todo el día.
  8. Y por último ¿De qué marca es? ¿Tiene servicios técnicos autorizados? Ojalá no tengamos ningún problema, pero si surgen, que no tenga que tirar un taladro con dos años y un mes, porque no encuentre quien me lo repare.
Batería 18V 5,0Ah LXT BL1850B

Control de la velocidad de un taladro inalámbrico

El control de la velocidad es un detalle importante. Los mejores y más completos taladros permiten un control total de la velocidad. Nos podemos encontrar varios tipos de taladros, atendiendo a su velocidad:

  1. Taladros de una sola velocidad. Son los más sencillo y económicos.
  2. Taladros con varias velocidades. Las velocidades se cambian de forma manual, siendo nosotros los que tenemos que decidir que velocidad utilizar, en función del material a taladrar o atornillar.
    Las más lentas, tienen una potencia de torque o par motor mayor, ideales para atornillar o taladrar materiales fuertes: maderas duras o metal. Las más rápidas son útiles para taladrar materiales ligeros.
  3. Taladros electrónicos. No poseen velocidades seleccionadas manualmente. El control de velocidad electrónico se ejerce mediante el gatillo del taladro, a medida que apretamos más, la velocidad de giro aumenta.

Tipos de portabrocas en los taladros a batería

Cada vez es más habitual que los portabrocas no necesiten herramientas para cambiar la broca, pero aún es posible encontrar modelos con un mandril manual, por eso conviene saber la diferencia entre un modelo y otro:

  1. Portabrocas manuales. El cambio de las brocas o las puntas de atornillador se realiza manualmente, utilizando una llave que aprieta o afloja el portabrocas.
  2. Portabrocas automáticos. Son portabrocas “sin llaves”, el cambio de la broca es automático, gracias a un tipo de anclaje rápido. Los anclajes rápidos que encontraremos de forma habitual son el SDS-Plus y el SDS-MAX.

La potencia de un taladro sin cable

La potencia de las herramientas a batería se mide por el voltaje, expresado en la herramienta y en las baterías por la letra “V”.
Los voltajes varían de un taladro con batería a otro, siendo los más habituales: 10.8 V (en deshuso), 12 V, 18V, 36V y 54V.
Según el voltaje obtendremos mayor o menor potencia. Este punto es importante que lo consideremos, porque si vamos a taladrar hormigón, aunque haya diferentes taladros capaces de hacerlo, los de menor potencia se recalentarán más y obviamente, tendrán una durabilidad menor.

Baterías de taladros Ah

El amperaje, amperios/hora o el simbolito que encontraremos en las baterías como Ah, indica la capacidad de carga de la batería.
La capacidad de carga de la batería dependerá de los Ah, a mayor amperaje o mayor Ah, mayor durabilidad teórica de tiempo tiene la batería, aunque este punto es un poco controvertido, ya que también dependerá de la carga de trabajo a la que sometamos el taladro.
Recuerda, no es lo mismo una batería taladro Bosch 12V 1.5Ah, que una batería de 12V 5Ah. También una batería de 18V, requerirá mayor amperaje para que su durabilidad de trabajo sea mayor.

Peso y ergonomía

De la potencia y amperaje del taladro podemos llegar a una conclusión muy simple, a mayor potencia y capacidad de carga de la batería, más pesará el taladro.
Un buen equilibrio entre potencia y durabilidad, nos puede ofrecer buenas herramienta y que sean a la vez manejables.

Aquí tienes una gran selección:

https://indauto.net/tienda/es/16-electro-portatil

Autor: Mr. herramientas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *